jueves, 5 de octubre de 2017

CATALUÑA Y LEGANÉS.

Defiendo la unidad de España, pero reflexiono el por qué del problema catalán.
Para entender el problema catalán hay que asomarse a la historia de la guerra de sucesión, y cómo a los antiguos reinos de Aragón, de Baleares y el principado de Barcelona, que apostaron por el Archiduque Carlos de los Austrias, otros, apostaron por el que luego sería Felipe V, y este al verse en el trono aplicó los “Decretos de Nueva Planta promulgados entre 1707 y 1716, por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la Guerra de Sucesión Española (1701-1713)”, “por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia y del Reino de Aragón el 29 de junio de 1707, del Reino de Mallorca el 15 de noviembre de 1715” nos dice cualquier enciclopedia.
Lo que hizo que, a las administraciones catalanas les impusieran por la fuerza una administración castellana, invito a los lectores a reflexionar sobre ello, ya que esto hizo que sea el 11 de Septiembre su fiesta , su Diada, no es bueno mirar al pasado, porque no se consigue cambiar nuestros errores, ni gozar de nuestras virtudes pero se recuerdan como las cicatrices que quedan de las heridas.
Después, vino lo del Estatuto, que el PP recortó con su recurso al Constitucional, y los Vascos como Navarra consiguieron un concierto económico que no consiguió Cataluña, y de ahí viene todo cuanto acontece, tenga razón quien la tenga, sabemos que el fallido referéndum no ha sido legal, debería de haber sido pactado por España y Cataluña.
Y no haberse dado este enfrentamiento entre independentistas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, donde el ciudadano desarmado siempre. sale perjudicado y golpeado.
Quizás pronto todo se haya suavizado y de un modo u otro se haya sosegado, y no exista violencia ni insultos graves de unos y otros, y se vuelva al diálogo.
España debería de estar unida, pero ningún gobernante puede estar ciego ante dos millones de personas con otro criterio o ideas, todas respetables aunque no coincidan con las nuestras, por ello la violencia no puede estar por encima de las palabras.
El gobierno de Rajoy ha sido torpe, el catalán también y cegado por la pasión, de querer correr antes de saber andar, y esto, sólo tiene un arreglo, el acuerdo sin golpes.
Lo de Cataluña que se veía venir, ya lo dijo Maquiavelo: “Si quien gobierna no reconoce los males hasta que los tiene encima, no es realmente sabio”
“Es defecto común de los hombres no preocuparse por la tempestad durante la bonanza”
Pero en fin, los gobernantes no son lectores, sacan carreras universitarias alimenticias, y cuando leen esto es tarde, y pasarán a la historia como:”Mal gobernante el que exprime al pueblo dándole poco a cambio”. (Thomas B. Macaulay)
Podría seguir hasta el infinito, todo está en los libros, y hasta decir de mí cosecha: Quien rescatando a la banca olvida al pueblo soberano, o tiene maldad o no sabe que es pecado maltratarlo. (Josman)
Y en Leganés:
Lo único que progresa en Leganés es la tapia o muro de los campos de entrenamiento del Lega en terreno público cedido (Polideportivo Butarque) lo demás, duerme a la espera. Centros Cívicos y Biblioteca Central. Y observamos que, hay muros de pobres y muros de ricos en terrenos públicos, donde se realizan actividades deportivas desde los años 70, unos de ladrillo macizo, otros de rasilla simple, pague quien lo pague, nos recuerda los aparcamientos del restaurante y el de pescadores butarqueños. los pague quien los pague, pero es una zona pública.

No hay comentarios: